2030, la gran odisea del reciclaje

¿Es una utopía la economía circular?
22 agosto, 2016
Recicladores, recuperadores y recuperación (económica)
22 agosto, 2016
Ver todos

2030, la gran odisea del reciclaje

Especial Reciclaje 2016 Revista Retema

Como si de una película de ciencia ficción se tratara, 2015 finalizó con la presentación del paquete de medidas sobre economía circular por parte de la Comisión Europea y se dio el pistoletazo de salida a un cambio de paradigma que abarcará la totalidad del ciclo de vida del producto, poniendo fecha de caducidad al actual modelo lineal: 2030. En tres lustros, Europa deberá alargar progresivamente el ciclo de vida de todo lo que produce y apostar decididamente por las materias primas secundarias como sostén de su economía. Un camino largo y angosto que no admite atajos ni cambios en el guión marcado por la Comisión a los Estados miembros.

¿Qué papel le corresponderá a los recuperadores y recicladores europeos en este apasionante filme? Desde REPACAR apostamos por una actuación protagonista. Nuestras empresas están dispuestas a asumir el reto planteado y cuentan con las tecnologías y el capital humano para cumplir con los ambiciosos objetivos marcados.

Los resultados del pasado ejercicio económico así lo demuestran. En España, en 2015, se recogieron más de 4,5 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, un 3,3 % más que en 2014. Se consolidan de esta forma las previsiones de un escenario positivo de crecimiento iniciado hace dos años.

Las cifras de reciclaje de papel y cartón se sitúan en el 71% y colocan a nuestro país en el tercer lugar de la zona Euro, por detrás de Alemania y Francia. La primera parte de esta gran producción europea finalizará en 2020, año en el que debemos llegar a unas tasas de reciclaje del 90%. Por tanto, pese a los buenos datos obtenidos no es momento de cantar victoria y sí de ponerse manos a la obra para acabar con aquellos obstáculos que impiden al sector avanzar a mayor velocidad.

Este artículo fue publicado el pasado mes de abril de 2016 en la revista RETEMA. En este enlace puedes descargarte el artículo completo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *