Recicladores, recuperadores y recuperación (económica)

Especial Reciclaje 2016
Revista Retema
2030, la gran odisea del reciclaje
22 agosto, 2016
Economía circular sí, pero…
Revista IndustriAmbiente
Economía circular sí, pero…
22 agosto, 2016
Ver todos

Recicladores, recuperadores y recuperación (económica)

Recicladores, recuperadores y recuperación (económica)
Revista Enviropres

Recicladores, recuperadores y recuperación (económica) Revista Enviropres

A la espera de los primeros datos concretos sobre las repercusiones reales de la puesta en marcha del Paquete de Economía Circular (PEC), los recuperadores y recicladores de papel recibimos las cifras del sector en 2015 con optimismo y esperanza. Con un crecimiento del 3,3% con respecto a 2014, la industria de la recuperación y el reciclado es uno de los pilares sobre los que asentar el nuevo modelo económico. Aun en tiempos de crisis e incertidumbre económica, nuestro sector ha sabido conjugar los beneficios con la sostenibilidad medioambiental promoviendo una gestión eficiente e integrada de los recursos.

Pese a ello, el sector no ha sido inmune a la crisis económica, el descenso del consumo ha golpeado en la línea de flotación de los recuperadores y, en muchos casos, ha hecho naufragar las empresas y los sueños de las familias que durante mucho tiempo las han mantenido a flote. No obstante, nuestras 114 empresas asociadas recuperaron, junto a otras del sector, 4.584 millones de toneladas de residuos de papel y cartón el pasado año. Es decir, que tanto en tiempos de crisis como ahora que parece que, por fin, empezamos a sacar la cabeza e iniciamos la senda de la recuperación, los recuperadores, valga la redundancia, seguimos al pie del cañón.

Por eso, desde REPACAR reivindicamos un papel protagonista para este sector, que nos sitúe en el eje del nuevo modelo circular; no en vano, es algo que llevamos más de 50 años realizando como medio de vida, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente y para la sociedad en su conjunto.

Más datos. En 2015, el consumo de papel recuperado por las fábricas papeleras españolas para producir papel nuevo creció un 2,9% respecto al año anterior, situándose en 5,198 millones de toneladas. La industria papelera española, es la segunda que más papel recuperado utiliza para fabricar papel nuevo de Europa, lo que habla bien a las claras de la calidad en el proceso de recuperación y reciclaje de nuestras plantas de tratamiento. Además, la capacidad de recuperación y reciclado del sector, que recoge el 70% de todo el papel y cartón que se consume en España, garantiza el abastecimiento sostenible de esta materia prima secundaria a la industria papelera, contribuyendo al crecimiento de toda su cadena de valor.

Este artículo fue publicado el pasado mes de junio de 2016 en la revista Enviropres. En este enlace puedes descargarte el artículo completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *