Entrevista a Sebastián Solís

Economía circular sí, pero…
Revista IndustriAmbiente
Economía circular sí, pero…
22 agosto, 2016
Ver todos
Entrevista Revista Recupera

Entrevista Revista Recupera

El pasado mes de Junio la Revista Recupera, revista especializada en recuperación y reciclaje de residuos del Gremi de Recuperació de Catalunya, publicó una entrevista realizada al director general de S. Solís, Sebastián Solís. En este post se recoge un resumen de los principales temas tratados en la misma.

¿Podría decirnos qué cantidad de papel y cartón se recupera actualmente y cuáles son sus objetivos en el marco del nuevo paquete legislativo sobre Economía Circular?

En el año 2015, las empresas españolas especializadas en la gestión de residuos de papel y cartón valorizaron, para su posterior reinserción en el sistema como materia prima, 4.584 millones de toneladas de residuos de papel y cartón, un 3,3% más que el año anterior. Este dato se refiere a la recogida global procedente del canal municipal, comercial e industrial.

Los objetivos fijados para 2030 por la Unión Europea del 75% de reciclaje en cuanto a envases, ya se supera actualmente en lo que concierne a papel y cartón, con una cifra en del 79% en 2015. Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer en materia de potenciación de mercados de materiales reciclados. Desde le sector reclamamos medidas destinadas a nivelar las condiciones de estos mercados con las de los de materias primas vírgenes y a optimizar toda la cadena de recogida y de reciclado con productos más orientados a su posterior recuperación, donde el ecodiseño basado en la reciclabilidad de los productos tiene mucho que decir.

¿Cuáles son los principales problemas de los recuperadores de papel y cartón hoy en día en nuestro país?

Hay problemas estructurales, como el de la crisis económica, de los que el sector no ha sido ajeno y se ha visto muy afectado. Principalmente el descenso del consumo en la industria y en los hogares han llevado al cierre de empresas y a la pérdida de puestos de trabajo.

Existen, además, otros problemas que afectan a todo el sector de la recuperación, no sólo al papel y cartón, que tienen que ver con la dificultad de poder competir con el mercado de materias primas. Éstas se mueven actualmente en un mercado definido y libre, mientras que los recuperadores debemos hacer frente a otro fuertemente regulado y protegido, con innumerables cargas burocráticas. Por tanto, es preciso impulsar el mercado de materias primas secundarias con medidas correctoras para introducir los factores ambientales que hoy no aparecen reflejados en los mercados. Es decir, sumar a la oferta y a la demanda cuestiones de consumo energético y de emisiones, por ejemplo.

Además, hay otra serie de problemas más intrínsecos del sector que tienen que ver con la concentración empresarial y a las injerencias externas de grandes corporaciones, que aprovechan su posición dominante en el mercado para intentar controlar la producción de papel recuperado, fijar precios y acabar con la competencia.

Respecto a la recuperación de papel y cartón, ¿en qué lugar se encuentra España en el ámbito europeo?

La industria papelera española es la segunda que más papel recuperado utiliza para fabricar papel nuevo de Europa. La capacidad de recuperación y reciclado del sector, que recoge el 70% de todo el papel y cartón que se consume en España, garantiza el abastecimiento sostenible de esta materia prima secundaria a la industria papelera contribuyendo al crecimiento de toda su cadena de valor.

Además, en 2015, se recogieron del total del papel consumido, 98,7 kilos de residuos de papel y cartón per cápita. Este dato, dado que el potencial real de recogida de papel recuperado está actualmente entorno al 85% del consumo, sigue situando a España como uno de los países europeos más recicladores y punteros en la gestión de residuos de papel y cartón.

Esta entrevista fue publicada el pasado mes de junio de 2016 en la revista Recupera. En este enlace puedes descargarte la entrevista completa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *